Investigadores colaboradores de este especial

Contacto: prensaciencias@gmail.com

 

Dr. Eduardo Jaramillo Lopetegui

Eduardo JaramilloZóologo, Doctor en Filosofía (Ph.D.), mención Zoología (University of New Hampshire, USA); Profesor Titular en el Instituto de Ecología y Evolución de la Universidad Austral de Chile. Sus actividades docentes incluyen los cursos de Introducción a la Biología Marina, Ecología Marina y Líneas Bases Acuáticas. Su línea principal de investigación es la ecología de playas arenosas; como parte de la misma ha muestreado a lo largo del litoral chileno y en playas de otros litorales (Estados Unidos, España, Sudáfrica, Uruguay, Alemania y Omán).

En los últimos años ha participado en estudios tendientes a evaluar cambios ambientales en humedales y áreas estuariales del sur de Chile (disminución de abundancias poblacionales de aves acuáticas y cambios en la calidad de agua en el humedal del Río Cruces y efecto de varazones de sardinas sobre la calidad de agua en el estuario del Río Queule, respectivamente).

Actualmente desarrolla el Proyecto FONDECYT “Efectos en cascada del desarrollo costero sobre los ecosistemas de playas arenosas: evaluando generalidades a través de comparaciones inter hemisféricas”, iniciado durante el año 2009 y que busca analizar cuál es el efecto que tienen defensas costeras, como murallas y revestimientos rocosos artificiales, sobre la estructura física y biológica de las playas arenosas. Como parte del mismo, realizó durante Enero y Febrero del presente año muestreos a lo largo de la costa de las Regiones del Maule y Bío Bío, en las cuales tal tipo de defensas es una característica del paisaje litoral. Muestreos similares se han realizado durante el mes de Marzo para evaluar el efecto del terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de Febrero, sobre áreas de la playa donde existen defensas costeras versus áreas carentes de las mismas.

 

Dr. Mario Pino Quivira

Mario PinoGeólogo, Doctor en Recursos Naturales (Universidad de Münster, Alemania); Profesor Titular del Instituto de Geociencias de la Universidad Austral de Chile. Sus actividades docentes incluyen los cursos de Ciencias de la Tierra, Seminario de Investigación, Seminario Bibliográfico, Profesor del Programa de Honor: De lo multi a lo trans: saboreando la Serendipidad. El agua como medio para el aprendizaje del ecosistema y su uso sustentable Catástrofes, crisis y sociedad; Entorno Físico del Ambiente; Introducción a la Transdisciplina; y Geología.

Ha desarrollado una basta y extensa tarea de investigación en el área de la Geoarqueología, (Geología de la Provincia de Aysén; Investigaciones Arqueológicas, en Monte Verde, Puerto Montt; Bioestratigrafía, sedimentología y paleoecología de los depósitos del Terciario Superior de la provincia de Valdivia; Historia ambiental (Pleistoceno superior – Antropoceno) de la cuenca del estuario del río Cruces, X Región, Chile; Inv. Paleontológicas en el sitio Pilauco bajo, Osorno. Proyecto FNDR Gob. Regional Región de Los Lagos; Arqueología de Huaca Prieta; entre otras.

Actualmente desarrolla el Proyecto Fondecyt “Ordenamiento Territorial de la Cuencas Hidrográficas del Sur de Chile para su Protección Hidrológica”, iniciado en 2008.

Ha realizado diversas publicaciones ISI y capítulos de libros en sus áreas de interés. Además ha participado en congresos nacionales e internacionales, donde también han sido publicadas sus investigaciones.

 

Mg. Carlos Rojas H.

Carlos RojasGeógrafo, Magister en Recursos Hídricos (Universidad Austral de Chile). Programa de especialización en Geología y Geomorfología aplicadas a Riesgos Naturales (Instituto Geográfico "Agustín Codazzi", Santa Fe de Bogotá, Colombia). Profesor Auxiliar en el Instituto de Geociencias, Universidad Austral de Chile. Sus actividades docentes incluyen los cursos de Amenazas Naturales y Desastres, Geografía Física, Geología General, Geomorfología General e Introducción a las Geociencias.

Su línea principal de investigación es la Geomorfología aplicada a Riesgos Naturales.

Ha participado en estudios destinados a identificar y localizar sectores vulnerables a peligros naturales en la zona sur de Chile (provincias de Valdivia, Ranco, Llanquihue y Palena), y ha conducido investigaciones tendientes a conocer los eventos extremos de desbordes del río Calle-Calle (siglo XX) y a zonificar y evaluar áreas con amenaza de inundación en la ciudad de Valdivia.

Ha colaborado como asesor de la Oficina Provincial de Emergencias de Valdivia y realizado actividades de extensión hacia la comunidad local tendientes a desarrollar una conciencia sobre las amenazas naturales de la región.

Actualmente está abocado a escribir un libro conmemorativo al medio siglo del terremoto de mayo de 1960 en la ciudad de Valdivia.


Últimas Imágenes

Vea más Galerías>>