Actividad enmarcada en encuentro conmemorativo UACh:

Rotary Club de Valdivia Organizó Cena en Honor a Científicos y Destacados Sobrevivientes del Terremoto de 1960

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

* Con este encuentro de camaradería finalizó el amplio programa desarrollado en Valdivia el 22 de mayo de 1960, día en que se produjo el terremoto más grande registrado en la historia de la sismología moderna, alcanzando los 9,5 grados en la escala de Richter.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Publicada el: 23-05-2010

En una cena organizada por el Rotary Club de Valdivia participaron los expertos mundiales en terremotos y tsunamis y los sobrevivientes del terremoto de 1960  destacados en la ceremonia realizada a las 14.30 hrs. en la Plaza de la República.

Estuvieron presentes los Dres. Hiro Kanamori, George Plafker, Inés Cifuentes, Hellmuth Sievers y Sergio Barrientos, todos científicos participantes en el encuentro de la Unión Geofísica de los Estados Unidos (AGU), organizada en Valdivia por el Dr. Mario Pino, académico del Instituto de Geociencias UACh (Facultad de Ciencias).

Igualmente participaron algunos de los destacados sobrevivientes de la catástrofe: Prof. Carlos Rojas, Norma Monzón, Pelusa de Van de Maele, Hilda Nordman, Padre Ivo Brasseur, Digna Rodríguez e Ignacio Hualme. Además de las autoridades de la Universidad Austral de Chile, encabezadas por el Rector Dr. Víctor Cubillos.

Según informó el presidente del Rotary Club de Valdivia, Germán Clasing,  “quisimos darle un recibimiento a todos los científicos que se reunieron para conmemorar los 50 años del terremoto de Valdivia y, como somos parte de la sociedad valdiviana, nos interesaba estar presentes. Esto porque estamos preocupados de  la ciudad de Valdivia y de todo lo que le pasa”.

Germán Clasing destacó la importancia de este programa conmemorativa organizado por el Dr. Mario Pino ya que el evento permite dar a conocer en el mundo entero a Valdivia y la Universidad Austral de Chile.

Homenajeada

Llegó al encuentro una de las homenajeadas que no pudo estar presente en la ceremonia de la Plaza de la República. Se trata de la Sra. Digna Rodríguez, profesora de historia y geografía que se ha encargado de recopilar información sobre el terremoto de 1960 y difundir permanentemente artículos que ayudan a prevenir y estar atentos a las condiciones naturales de nuestro entorno.

La Sra. Digna también fue homenajeada en Corral, comuna donde vivieron sus abuelos paternos y su padre. Comentó que allí ofreció un emotivo discurso donde se refirió a “Corral, que es un pueblo mártir y postergado”.

Por otro lado, valoró que la UACh, junto a otras instituciones, hayan desarrollado un programa conmemorativo donde se ha puesto énfasis en lo científico. Esto porque ella también busca en sus columnas divulgar la ciencia, enseñando a la gente, por ejemplo, la diferencia entre terremotos volcánicos y tectónicos, dijo.

Visión diferente del terremoto

Participó en esta cena el doctor Gustavo Kunstmann, ex académico de la UACh y cardiólogo de 84 años a quien le tocó vivir el terremoto de 1960 en Alemania, donde estaba becado.

Don Gustavo Kunstmann recordó que a los tres días del terremoto, la televisión alemana –que estaba en Santiago- mostró Valdivia y “yo no la reconocía; realmente me asusté”. Además sostuvo que en esos días “la prensa era poco precisa”.

También rememoró lo que le sucedió cuando en su calidad de médico de Investigaciones lo ubicaron a través de Interpol para avisarle que su familia estaba bien.

Al ser consultado sobre la conmemoración de este terremoto, manifestó la necesidad de que hayan muchísimos más estudios sobre sismología en Chile, junto a estaciones sismológicas en todo el país. Y a su vez crear una consciencia clara en la población de que cuando hay un terremoto debe evacuarse la zona costera.

Estadísticas del Artículo
  • Publicada el 23-05-2010
  • Vista 1817 veces
Vea versión de impresión
Comparta este Artículo
Bookmark and Share