Lunes 17 de mayo, Aula Magna, Valdivia:

En UACh Realizarán IV Seminario Internacional Respuesta al Desastre

* En el encuentro se conmemorarán los 50 años del terremoto de Valdivia producido en el año 1960. Participarán tres integrantes de la reconocida Fuerza de Tarea de Florida (Estados Unidos).

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Publicada el: 13-05-2010

* El periodista de TVN Santiago Pavlovic expondrá sobre "La visión periodística del desastre".
* Informaciones en la página web http://www.sar-chile.org/seminario/ 

El lunes 17 de mayo desde las 09.00 hrs. se realizará en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) el IV Seminario Internacional Respuesta al Desastre “Conmemoración de los 50 años del terremoto de Valdivia-1960”. 

La inauguración contará con las palabras del Rector de la UACh Dr. Víctor Cubillos y del Alcalde de Valdivia Bernardo Berger. Posteriormente el Comandante en Jefe de la III División del Ejército, General Eleuterio Ramírez, dictará la ponencia “Participación del Ejército en la zona de catástrofe”. 

La Universidad Austral de Chile, en conjunto con la ONG S.A.R. (Salvamento, Asistencia y Rescate), se encuentra organizando este importante seminario en el que participarán expertos de diversas partes del continente, desde Estados Unidos, hasta Chile (Valdivia), pasando por Colombia y otros países. 

La Universidad Austral de Chile, por su tradición y localización geográfica, es muy sensible a lo que son las catástrofes naturales y las provocadas por el hombre. 

Expertos estadounidenses  

Vendrán a este encuentro tres integrantes de la Fuerza de Tarea de Florida, que posee la Agencia Federal del Gobierno de Estados Unidos para respuestas internacionales a desastres. 

La Fuerza de Tarea de Florida ha participado en desastres naturales de gran magnitud como el terremoto en Ciudad de México en 1985, los atentados terroristas en Estados Unidos, el huracán Katrina y el terremoto de Haití. 

Entre los inscritos se encuentra personal voluntario de Perú, Argentina, Ecuador y Venezuela, quienes participarán como alumnos del encuentro. 

En la oportunidad también habrá stands de algunas empresas que mostrarán equipamiento de rescate y avances tecnológicos en la materia. 

¿Por qué el terremoto de 1960? 

De acuerdo al socio fundador de S.A.R. Marcial Zúñiga, este encuentro se hará en Valdivia “para conmemorar y hacer consciencia en la ciudadanía de que es importante ser preventivo en esta materia porque somos un país sísmico”. 

Manifestó que no tiene que haber en la ciudadanía una negación de este problema sino que de preparación y no ocurran situaciones como la alerta de tsunami que no hace mucho provocó pánico en Valdivia. “El conocimiento es la respuesta para poder salvar las vidas”, recalcó.

Artículos Relacionados
Estadísticas del Artículo
  • Publicada el 13-05-2010
  • Vista 1265 veces
Vea versión de impresión
Comparta este Artículo
Bookmark and Share