AGU Chapman Conference en la UACh:

Científicos Conmemorarán los 50 años del Terremoto de 1960

La AGU (Unión Geofísica de los Estados Unidos) es una sociedad científica, sin fines de lucro, creada en 1919. Actualmente cuenta con más de 50 mil miembros e incluye todo tipo de estudios geofísicos.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alebertran@gmail.com

Fotos: Dirección Museológica UACh

Publicada el: 06-05-2010

La Universidad Austral de Chile, en su constante preocupación por socializar el conocimiento científico, tecnológico, humanista y social, desea compartir con toda la comunidad universitaria y valdiviana las diversas actividades que se realizarán este mes en conmemoración de los 50 años del terremoto que azotó a Valdivia el 22 de mayo de 1960, el más grande registrado en la historia de la sismología moderna, alcanzando los 9,5 grados en la escala de Richter.

Si bien este sismo se sintió en todo el cono sur de América, nuestra ciudad es emblemática por las intensidades y por el cambio abrupto del paisaje en toda la zona. El académico del Instituto de Geociencias de la Facultad de Ciencias, Dr. Mario Pino, explicó que “el número mágico en sismología es el 32. Cada grado richter de diferencia entre un movimiento y otro es multiplicado por 32, lo que quiere decir que el sismo del ´60 fue 24 veces lo que nosotros vemos ahora –en el de 2010-, todo lo tienes que multiplicar por 24, el terror, la ansiedad, el aislamiento, etc. Valdivia estuvo aislada de caminos 147 días, o sea no llegó un camión ni un auto en todo ese tiempo. Sólo llego ayuda en los aviones de la época, que aterrizaban en Las Marías, así de desolado quedó el país”.

Esta es una de las razones por las cuales en 2008 la American Geophysical Union (AGU), decidió realizar una AGU Chapman Conference en Chile, en recuerdo de esta fecha que cambió la vida y la imagen de Valdivia.

La AGU (Unión Geofísica de los Estados Unidos) es una sociedad científica, sin fines de lucro, creada en 1919. Actualmente cuenta con más de 50 mil miembros, e incluye una amplia gama de estudios científicos en torno a la geofísica.

En nuestra ciudad esta actividad es organizada por la Universidad Austral de Chile, en conjunto con la AGU. Este proyecto -que es liderado en la UACh por el Dr. Mario Pino- incluye conferencias de seis investigadores íconos en el área de la sismología, algunos de los cuales visitan Valdivia por segunda vez, la primera fue en 1960 cuando llegaron a la zona a estudiar los efectos del terremoto in situ.

Todos los científicos íconos que estarán presente en nuestra corporación son expertos en sismología y tsunamis: Hino Kanamori, geofísico; Inés Cifuentes, geóloga (quien desarrolló su tesis de doctorado en el sismo del ´60); George Plafker, geólogo; Sergio Barrientos, geofísico; Hellmuth Sievers, especialista en tsunamis; y Cinna Lommitz, sismólogo.

Para el Dr. Pino “es muy relevante para nosotros que nos hayan elegido para realizar esta conferencia Chapman, sin que nosotros lo hayamos solicitado y que nos hayan cedido la posibilidad de hacer una excursión a Corral y Queule dentro del congreso, y a la vez que podamos ofrecer a toda la comunidad científica, -que son cerca 120 investigadores del más alto nivel en el tema-, las actividades de conmemoración”.

Programa final 

22 de Mayo 

-        10.00 hrs. Conferencia para niños dictada por la geóloga Inés Cifuentes (quien hizo su tesis doctoral sobre el terremoto de 1960) / Actividad para niños realizada por la Onemi.  Sala Paraninfo (Campus Isla Teja).

-       12.30 hrs. Instalación por el Rector de placa conmemorativa. Frontis de Casa Central UACh, Independencia 641.

-        14:30 hrs. Ceremonia pública, entrega de reconocimientos a investigadores íconos y 6 sobrevivientes de la catástrofe (igualmente estarán presentes el Rector Dr. Víctor Cubillos, el Alcalde Bernardo Berger y el Director Nacional de la Onemi Vicente Núñez). Plaza de la República. Participará la Banda de la  III División del Ejército.

-        15.11 hrs. Minuto de silencio mientras tocan sirenas de Bomberos y barcos.

-        15:30 hrs. Viaje a Corral. (No hay disponibilidad de barco para público general).

-        Recorrido a bahía de Corral (Organiza Curso Honors UACh. Ofrenda floral, visita a monolito UACh).

-        19.00 hrs. Regreso Muelle Schuster.

-   19:30 hrs. Recepción a cargo del Rector a invitados internacionales, autoridades locales e íconos del terremoto del 60 en el MAC Valdivia. Obra de teatro “Terrario” de Margarita Poseck y grupo de teatro de la UACh. 

23 de Mayo

-        16:00 hrs. Conferencia “Tsunamis” para el público general, a cargo de Hellmuth Sievers. Teatro Lord Cochrane. 

24 de Mayo

-        08:30 a 10:30 hrs. Conferencia a la comunidad académica universitaria denominada "Tsunamis y antiguos tsunamis en Valdivia" a cargo del geólogo Alan Nelson. Sala Paraninfo (Campus Isla Teja).

-        Excursión Valdivia–Queule organizada por el curso Honors CEAM UACh.

El programa es coordinado por Relaciones Públicas de Rectoría y cuenta con la participación de la Facultad de Ciencias, Dirección de Investigación y Desarrollo, Oficina de Relaciones Internacionales, curso Honors del CEAM, Onemi, III División del Ejército, Municipalidad de Valdivia, Intendencia Región de Los Ríos, Hotel Villa del Río y Club de Rotarios de Valdivia.

Actividades congreso

Este importante congreso se desarrollará entre el 17 y 24 de mayo. El 22 de este mes, se realizarán diferentes actividades en conmemoración del quincuagésimo aniversario del terremoto del ´60, comenzando a las 10.00 hrs. con una conferencia para público juvenil en la Sala Paraninfo de la UACh.

A las 14.30 hrs. está prevista una ceremonia en la Plaza de la República de Valdivia, donde nuestra casa de estudios superiores entregará una placa recordatoria. Además, se homenajeará a estos 6 íconos científicos y a 6 íconos valdivianos, los cuales han sido elegidos por ser personas que fueron testigos presenciales, sufrieron las consecuencias del terremoto y siguen viviendo en nuestra ciudad.

Posteriormente los investigadores se dirigirán a Corral en una embarcación de la Armada. “Vamos a esta localidad porque la comunidad científica conoce de los efectos del tsunami en esta zona, la que probablemente fue la que más sufrió los efectos del terremoto y del tsunami en toda la región. La idea es redescubrir el monolito que indica hasta donde llegó el maremoto, además está considerada una ceremonia en la bahía, donde esperamos contar con la compañía de toda la comunidad valdiviana y corraleña”, comentó el Dr. Pino.

El día 23 de mayo a las 16.00 hrs. está programada una conferencia abierta a todo el público interesado en el Teatro Lord Cochrane de la I. Municipalidad de Valdivia. Por otra parte, el 24 a las 8.30 hrs. los científicos invitados al congreso dictarán una conferencia dirigida especialmente a los académicos de la UACh.

El académico del Instituto de Geociencias señala que “estos sismos gigantes no solamente afectan la cultura humana, sino que cambian el paisaje, y esa es la gran diferencia entre el terremoto del ´60 y el del 2010. Por ejemplo el Humedal del río Cruces es producto del sismo, antes no existía, y hay rasgos que aún se conservan que para la gente especialista tienen mucho valor. En Mehuín lo que fue bosque ahora es playa. En Queule, que es lo más espectacular, y por eso decidimos hacer la excursión del congreso ahí, donde estaba el pueblo viejo que fue arrasado por el terremoto y luego por el tsunami, nosotros excavamos en una cierta porción y descubrimos la lámina del tsunami, o sea hay una capa del tsunami que quedó enterrada hoy en día bajo unos 60 cm. de sedimentos resientes”.

Cabe señalar que el Dr. Pino junto a un grupo de estudiantes del curso Honors “Catástrofe y Sociedad”, cuyo tema principal es el terremoto del 1960, viajaron el sábado 08 de mayo a Corral a pintar y restaurar el monolito que será redescubierto el 22 de mayo.