Equipo liderado por Dr. Eduardo Jaramillo:

Científicos UACh Estudian Impacto en Costas Afectadas por Tsunami

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

* En Punta Lavapié –en la costa de Arauco- el terreno se levantó alrededor de dos metros y medio. Además, en esta playa la fauna marina desapareció.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Alejandro Sotomayor - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: fotorectoria@uach.cl

Publicada el: 27-04-2010

Un equipo de científicos de la Universidad Austral de Chile, liderado por el Dr. Eduardo Jaramillo (Instituto de Ecología y Evolución, Facultad de Ciencias) se encuentra desde el domingo 25 de abril investigando y tomando muestras de la fauna marina en localidades que fueron afectadas por el tsunami el 27 de febrero pasado. 

La expedición –que se extenderá hasta el domingo 02 de mayo y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo DID UACh- comenzó el lunes 26 de abril en Punta Lavapié -en la costa de Arauco-, donde el terreno se levantó alrededor de dos metros y medio. “En Lavapié realmente se levantó más que Lebu. Antes casi no teníamos playa pero ahora tenemos una tremenda playa”, dijo. 

El académico añadió que Lavapié –donde continúan haciendo mediciones hoy martes 27- es el primer lugar que han estudiado en cuya playa “no hay nada de fauna”. Según dijo, compararon el estado actual con los muestreos que habían realizado en el mismo lugar en enero pasado. 

Con relación a los trabajos que está llevando a cabo el Dr. Eduardo Jaramillo, el Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, D., mencionó: “La DID valora significativamente el trabajo en terreno del Dr. Jaramillo y su equipo, por cuanto los resultados de sus investigaciones tendrán mucho efecto como evaluación post-terremoto y tsunami en el borde costero de la zona centro-sur del país. El Dr. Jaramillo cuenta con el patrocinio y apoyo económico de la DID, lo que permite asegurar que  a través de las iniciativas llevadas a cabo se obtengan los resultados esperados”. 

Presión de los pescadores 

El Dr. Jaramillo también mencionó que Lavapié tenía una barrera a la extracción que era la presencia de agua y la gente podía bucear sólo cuando el tiempo estaba bueno. 

Ahora está todo en marea baja, expuesto al aire y por lo tanto eso ya fue totalmente depredado. “La gente perdió recursos porque se levantó y quedó al aire. Pero también está perdiendo recursos porque hubo una tremenda presión de los mismos pescadores para extraer recursos”, indicó. 

Lo positivo de esto es que los científicos podrán determinar cuánto tarda una costa en recuperarse. “Puede tener implicancias prácticas”, aseguró. 

Seguimiento durante el año 

El trabajo continuará mañana miércoles 28 en Lebu, en cuya costa instalarán parcelas experimentales en el intermareal rocoso. Utilizarán unos taladros especiales e instalarán tarugos, sobre los cuales colocarán anillos para poder hacer seguimiento durante el año de la sucesión ecológica y la recolonización de las rocas, “donde ahora está desapareciendo todo porque murió”. 

Algas, choros y otros animales marinos todavía están adheridos a las rocas, pero con los temporales de invierno va a desaparecer. 

Los científicos continuarán su periplo por Pelluhue –en la zona de Cauquenes- donde medirán si hubo levantamiento del terreno, y terminarán en Iloca y Bolleruca, localidades en las que estudiarán el litoral rocoso. 

Mediciones previas 

El Dr. Jaramillo recordó que hicieron mediciones en los meses de enero y febrero desde Bolleruca hasta Lebu. Tras el terremoto y tsunami estudiaron las playas en el primer viaje de marzo. En el segundo viaje estudiaron las playas y comenzaron a analizar el nivel rocoso. 

“Ahora estamos terminando playas y haciendo experimentos en el intermareal rocoso. Tenemos la suerte de que teníamos datos desde antes. En algunos casos desapareció fauna de la playa. En Lebu y Llico apareció un espacio nuevo de la playa que está siendo recolonizado por especies que antes no estaban”, dijo.

Artículos Relacionados
Estadísticas del Artículo
  • Publicada el 27-04-2010
  • Vista 1756 veces
Vea versión de impresión
Comparta este Artículo
Bookmark and Share