De la Facultad de Ciencias Veterinarias:

Académicos Realizarán Operativo de Vacunación Masiva en Campamentos de Dichato

* Se trata de los Dres. Gerardo Acosta y Javier Ojeda, quienes junto a estudiantes voluntarios de la UACh, realizarán desde hoy un operativo de vacunación y desparasitación en la zona de Dichato. La iniciativa es posible gracias a la colaboración conjunta entre la Universidad Austral de Chile, Veterinarios sin Fronteras, Universidad de Concepción y las ONGs Widlife Conservation Society y ECOPOLIS, mediante la ayuda de fondos Disney.

Escrito por: María Ignacia Martínez - Periodista Fc. Cs. Veterinarias Email: martinezignacia@gmail.com

Publicada el: 23-04-2010

Desde el viernes 23 y hasta el domingo 25 de abril, los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dres. Gerardo Acosta (Instituto de Medicina Preventiv) y Javier Ojeda (Instituto de Cs. Clínicas Veterinarias), junto a estudiantes voluntarios de la UACh, realizará en la zona de Dichato un operativo veterinario de vacunación y desparasitación de perros, esto tras el aviso de un brote de distemper que afecta principalmente al campamento Nuevo Amanecer, pues ahí se concentra la mayor cantidad de familias damnificadas con sus mascotas.

El operativo será posible gracias a la colaboración conjunta entre la Universidad Austral de Chile, Veterinarios sin Fronteras, Universidad de Concepción y las ONGs Widlife Conservation Society y ECOPOLIS, mediante la ayuda de fondos Disney.

Durante el último tiempo, voluntarios de ECOPOLIS y de la U. de Concepción han visitado el lugar, realizando desparasitación, vitaminización y otorgando alimentación a los animales.

Sin embargo, al descubrir el brote de distemper pidieron colaboración a los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, para que presten asesoría en su área.

En ese sentido, el Dr. Acosta explicó que “en conjunto, los voluntarios de dichas entidades profesionalizaremos ahora el trabajo a través de una planificación. Desde hoy y hasta el domingo, la gente de la UACh y de Veterinarios sin Fronteras, vacunará a los animales y les entregará un carnet de control a sus dueños. Luego, ECOPOLIS continuará el operativo con quienes no alcancen tratamiento en esta ocasión. Posteriormente, en un mes más, iremos nuevamente a vacunar cachorros”.

El académico agregó también que “las personas están muy concientes de la importancia de cuidar a sus animales. La gente ha sufrido mucho y la mayoría presenta un fuerte lazo afectivo con sus mascotas, por ende, saben la importancia de estos operativos para así cuidarlas”.

Así mismo, explicó que la vacuna se aplicará para seis enfermedades, entre ellas distemper y leptospirosis, esta última transmisible a las personas. “Con la vacuna se evita que el perro se enferme, y con ello, que por las fecas le transmita parásitos a las personas”, enfatizó el Doctor.

Además de la vacuna, el equipo veterinario efectuará análisis serológicos, con el fin de buscar anticuerpos y determinar tempranamente posibles infecciones.

Estadísticas del Artículo
  • Publicada el 23-04-2010
  • Vista 1568 veces
Vea versión de impresión
Comparta este Artículo
Bookmark and Share