Lunes 17 de mayo, Aula Magna, Valdivia:

En UACh Realizarán IV Seminario Internacional Respuesta al Desastre

click sobre botón Pantalla Completa para ver fotos a pantalla completa

* En el encuentro se conmemorarán los 50 años del terremoto de Valdivia producido en el año 1960. Participarán tres integrantes de la reconocida Fuerza de Tarea de Florida (Estados Unidos).

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Fotos: Héctor Andrade - Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Publicada el: 22-04-2010

* Las inscripciones se pueden hacer a través de la página web http://seminario.sar-chile.org/ 

200 personas –cerca de la mitad del cupo- ya se encuentran inscritas en el IV Seminario Internacional Respuesta al Desastre “Conmemoración de los 50 años del terremoto de Valdivia-1960”, el cual se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (Valdivia) el lunes 17 de mayo desde las 09.00 hrs. 

Así lo informó en una conferencia de prensa el Rector (S) de la UACh Dr. Juan Omar Cofré quien destacó que esta casa de estudios, en conjunto con la ONG S.A.R. (Salvamento, Asistencia y Rescate), se encuentra organizando este seminario en el que participarán expertos de diversas partes del continente, desde Estados Unidos, hasta Chile (Valdivia), pasando por Colombia y otros países. 

El Rector (S) indicó que esta Universidad, por su tradición y localización geográfica, es muy sensible a lo que son las catástrofes naturales y las provocadas por el hombre. “Este año se cumplen 50 años del terremoto más intenso que ha sufrido la humanidad y que fue justamente en la ciudad de Valdivia y en todo el sur de Chile y que causó una catástrofe cuya huella todavía podemos ver en esta región”, dijo. 

Como este es un país sísmico y acostumbrado a sufrir este tipo de catástrofes, “la Universidad ha tomado plena consciencia de que es un tema que debe ser trabajado profesional, científica y técnicamente, puesto que hoy día, más que antes, existen las posibilidades para poder prever cierto tipo de catástrofes y poder colaborar de una manera organizada en la recuperación de los daños que estas grandes catástrofes producen tanto en el plano humano, que es lo más grave siempre, y material”, explicó. 

En ese marco recordó el incendio al principal edificio de la Facultad de Ciencias, a partir del cual se creó una Brigada de Emergencias, la que se une al Departamento de Prevención de Riesgos, entidad que se ha tratado de profesionalizar. Además “hemos ido capacitando al personal que voluntariamente colabora con esta brigada, en conjunto con organizaciones públicas y privadas”. 

Expertos estadounidenses 

Según informó el presidente de S.A.R. Chile, Cristian Casas, vendrán a este encuentro tres integrantes de la Fuerza de Tarea de Florida, que posee la Agencia Federal del Gobierno de Estados Unidos para respuestas internacionales a desastres. 

El directivo puso en relieve que la Fuerza de Tarea de Florida ha participado en desastres naturales de gran magnitud como el terremoto en Ciudad de México en 1985, los atentados terroristas en Estados Unidos, el huracán Katrina y el terremoto de Haití. 

Asimismo, destacó que entre los inscritos se encuentra personal voluntario de Perú, Argentina, Ecuador y Venezuela, quienes participarán como alumnos del encuentro. 

En la oportunidad también habrá stands de algunas empresas que mostrarán equipamiento de rescate y avances tecnológicos en la materia. 

Valor de inscripciones 

El Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos UACh, César Campos, informó que está  invitada toda la comunidad que participa respondiendo a emergencias, ya sean en instituciones estatales como privadas. 

Los interesados se pueden pre-inscribir en http://seminario.sar-chile.org/Luego tendrán que validarla a través de la cuenta corriente de la UACh donde deben hacer su depósito. 

Este encuentro no tiene fines de lucro, por lo que tendrá un costo bajo y que servirá para financiar el seminario. Así, el valor de inscripción será de $20 mil para voluntarios de organizaciones gubernamentales, $40 mil para la empresa privada y 100 dólares para los extranjeros.   

¿Por qué el terremoto de 1960?

De acuerdo al socio fundador de S.A.R. Marcial Zúñiga, este encuentro se hará en Valdivia “para conmemorar y hacer consciencia en la ciudadanía de que es importante ser preventivo en esta materia porque somos un país sísmico”.

Manifestó que no tiene que haber en la ciudadanía una negación de este problema sino que de preparación y no ocurran situaciones como la alerta de tsunami que no hace mucho provocó pánico en Valdivia. “El conocimiento es la respuesta para poder salvar las vidas”, recalcó. 

Cabe señalar que a la conferencia también asistió el Director de Servicios Alejandro Ovando y la Brigada de Emergencias UACh, dirigida por el funcionario Alfredo Bernucci, además de los profesionales del Departamento de Prevención de Riesgos Mario Monroy y Jacqueline Epuyao.

Artículos Relacionados
Estadísticas del Artículo
  • Publicada el 22-04-2010
  • Vista 1763 veces
Vea versión de impresión
Comparta este Artículo
Bookmark and Share