Para analizar impacto ambiental en Chaitén:

Ministerio de Agricultura Solicitó Colaboración a Grupo de Especialistas UACh

* El equipo está conformado por cuatro especialistas que analizarán efectos de las emanaciones del volcán Chaitén.

Escrito por: Alex Inzunza Moraga - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: periodistauach@gmail.com

Publicada el: 05-04-2010

* Vea Noticias Relacionadas: "Entregaron Primer Informe para Ministerio de Agricultura", "UACh Entrega Ayuda Psicológica a Albergados de Chaitén", "Alumnos Oriundos de Chaitén Cuentan su Experiencia"  y "Alumnos UACh Prestan Valiosa Cooperación a Afectados por Tragedia de Chaitén".   

El Ministerio de Agricultura se contactó con la Universidad Austral de Chile con el objetivo de solicitar la colaboración de los mejores expertos para realizar estudios que permitan determinar el grado de contaminación de aguas y praderas y su impacto en la salud de los animales de la zona afectada por la erupción del volcán Chaitén.

El llamado lo hizó el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Hernán Rojas Olavarría, al Rector Dr. Víctor Cubillos, quien le manifestó que nuestra Casa de Estudios participará activamente en los estudios.

Consultado el Dr. Cubillos, infórmó que la solicitud es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho por muchos años y "al liderazgo que tiene la Universidad en el sector silvo-agropecuario y a la capacidad de sus académicos", agregó.

El equipo de especialistas está dirigido por el Prof. Oscar Araya quien tiene una vasta experiencia en el tema, ya que realizó investigaciones a través de un proyecto Fondecyt durante la erupción del volcán Lonquimay en el año 1988 y posteriormente cuando ocurrió la erupción del volcán Hudson, en el año 1991. El equipo de expertos, integrado por investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, se constituyó oficialmente esta mañana y realizaron un análisis preliminar de la situación, determinando además cómo se va a materializar la colaboración, elaborando un documento inicial con recomendaciones y acciones que se deben seguir en lo inmediato.

El Prof. Araya dijo que hay dos aspectos fundamentales donde poner atención en estos momentos en que la erupción está bastante activa. Determinar, por una parte, si el problema de los animales puede ser por la ceniza y arena que está cayendo, lo que complicará su salud ya que están comiendo este material. Y en segundo lugar, comprobar si existen tóxicos - y de qué tipo- en la arena, agua y pasto.

El Rector Cubillos agradeció que INDAP haya manifestado el interés que sea la Universidad Austral de Chile quien lleve a cabo todos estos estudios, ya que dijo que es una muestra de confianza. "Por cierto, está dentro de las líneas que nosotros queremos, que no es otra cosa que junto con formar profesionales participemos de la problemática que tiene el país y de su solución", añadió.

Equipo de Expertos  
 
- Prof. Óscar Araya, Ph. D Toxicólogo.
- Prof. Fernando Wittwer, Master Veterinary Sciencies y Patólogo Clínico.
- Prof. Enrique Paredes, Dr.med.vet. y Anátomo-patólogo.
- Prof. Óscar Balocchi, Ingeniero Agrónomo y Master of Grassland Sciencies, Ph.D en Praderas.  

Estadísticas del Artículo
  • Publicada el 05-04-2010
  • Vista 1281 veces
Vea versión de impresión
Comparta este Artículo
Bookmark and Share