Dr. Galo Valdebenito: “El MAC es una Estructura Ejemplar”

El académico del Instituto de Obras Civiles de nuestra Universidad, indicó que tanto el museo como la Costanera Cultural no presentan ningún daño.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alebertran@gmail.com

Publicada el: 05-04-2010

En nuestra ciudad existen numerosas edificaciones que aún están en pie luego del terremoto de 1960, las que por sus diferentes características no presentaron graves problemas luego del sismo que azotó nuestro país el fin de semana pasado.

Una de estas estructuras es el Museo de Arte Contemporáneo MAC-UACh, el que junto a la Costanera Cultural de los Museos, proyecto Bicentenario, se mantuvo en perfectas condiciones, sin ningún tipo de daño.

El académico del Instituto de Obras Civiles (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Galo Valdebenito, comenta que luego del terremoto del 27 de febrero pasado, se dirigió personalmente al MAC “el museo es una estructura ejemplar no le pasó absolutamente nada. Las bóvedas están intactas, y me informaban que las salas hipóstilas (sala de exposiciones) están en excelentes condiciones”.

El Dr. Valdebenito señala que esto se debe a varias causas, la principal es que las bóvedas no fallaron porque están bastante bien combinadas y además el arco como tipología estructural es magnífico, es bastante estable, muy eficiente y esa es una de las razones que haya resistido tan bien el terremoto del `60 y el que vivimos el fin de semana. “El edificio en sí es bastante flexible y justamente el hecho de que tenga un grado de corrosión avanzado hace que sea aún más flexible, lo que para este edificio es algo favorable”, indica.

También comenta que, al contrario con lo sucedido en el sector del muelle Schuster, la Costanera Cultural de los Museos, no sufrió ningún daño. “Esto se debe a que junto con un buen diseño está excelentemente bien construida”. De la misma forma, añadió que cuando se realizó la costanera hubo polémicas porque se pensaba que se estaban utilizando demasiados recursos, “ahora se ven los resultados”, señala.

Vulnerabilidad Sísmica

“En Chile no tenemos memoria sísmica, somos uno de los países más sísmicos del mundo y eso lo debemos tener en cuenta, sobretodo al momento de diseñar y construir, ya que cuando sólo nos adecuarnos a los presupuestos, sin tener en cuenta otros factores, se realizan construcciones que cumplen con el mínimo requerido por las normas vigentes y los resultados los observamos en situaciones como las que están afectando a nuestro país en la actualidad”, señala el Dr. Valdebenito.

Además indica que es difícil que los edificios queden intactos después de sismos de estas magnitudes, pero lo que no debe ocurrir es que colapsen completamente como hemos visto, aunque existen determinadas estructuras, denominadas “vitales” que deben resistir en perfectas condiciones fenómenos naturales como éstos, como hospitales y puentes, los que uno espera que en situaciones de emergencia cumplan sus funciones.

Frente a esto, el académico UACh cree que es muy importante realizar estudios de vulnerabilidad sísmica en todas las ciudades del país. “Antes del terremoto nos adjudicamos un proyecto para realizar una investigación de este tipo en Valdivia, pero como los recursos para este tipo de trabajos son tan escasos, sólo podremos realizar un diagnóstico de la ciudad”, sostuvo en Dr. Valdebentito.