Dr. Galo Valdebenito: “El MAC es una Estructura Ejemplar”

El académico del Instituto de Obras Civiles de nuestra Universidad, indicó que tanto el museo como la Costanera Cultural no presentan ningún daño.

Escrito por: Alejandra Bertrán Delgado - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: alebertran@gmail.com

Publicada el: 05-04-2010

En nuestra ciudad existen numerosas edificaciones que aún están en pie luego del terremoto de 1960, las que por sus diferentes características no presentaron graves problemas luego del sismo que azotó nuestro país el fin de semana pasado.

Una de estas estructuras es el Museo de Arte Contemporáneo MAC-UACh, el que junto a la Costanera Cultural de los Museos, proyecto Bicentenario, se mantuvo en perfectas condiciones, sin ningún tipo de daño.

El académico del Instituto de Obras Civiles (Facultad de Ciencias de la Ingeniería) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Galo Valdebenito, comenta que luego del terremoto del 27 de febrero pasado, se dirigió personalmente al MAC “el museo es una estructura ejemplar no le pasó absolutamente nada. Las bóvedas están intactas, y me informaban que las salas hipóstilas (sala de exposiciones) están en excelentes condiciones”.

El Dr. Valdebenito señala que esto se debe a varias causas, la principal es que las bóvedas no fallaron porque están bastante bien combinadas y además el arco como tipología estructural es magnífico, es bastante estable, muy eficiente y esa es una de las razones que haya resistido tan bien el terremoto del `60 y el que vivimos el fin de semana. “El edificio en sí es bastante flexible y justamente el hecho de que tenga un grado de corrosión avanzado hace que sea aún más flexible, lo que para este edificio es algo favorable”, indica.

También comenta que, al contrario con lo sucedido en el sector del muelle Schuster, la Costanera Cultural de los Museos, no sufrió ningún daño. “Esto se debe a que junto con un buen diseño está excelentemente bien construida”. De la misma forma, añadió que cuando se realizó la costanera hubo polémicas porque se pensaba que se estaban utilizando demasiados recursos, “ahora se ven los resultados”, señala.

Estadísticas del Artículo
  • Publicada el 05-04-2010
  • Vista 1668 veces
Vea versión de impresión
Comparta este Artículo
Bookmark and Share