Instituto de Geociencias UACh:

Dr. Mario Pino Entrega Claves para Comprender Terremotos y Tsunamis

* Aseguró que es poco probable que haya otro terremoto como el de Concepción, “ya que se liberó gran parte de la energía”. No obstante indicó que las réplicas continuarán por mucho tiempo.

Escrito por: Jose Luis Gómez G. - Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl

Publicada el: 05-04-2010

“Lo único que sabemos hoy día es que terremotos como el de Valdivia que se llaman gigantes ocurren cada 300 años y los grandes como el de Concepción ocurren cada 100 ó 120 años”, aseguró el Dr. Mario Pino, geólogo del Instituto de Geociencias UACh (Facultad de Ciencias), quien señaló que, considerando esta información, la gente debiera estar más tranquila.

No obstante, explicó que las réplicas se extenderán “por mucho tiempo”. ¿Por qué? Antes del terremoto, “la Placa de Nazca estaba  haciendo presión y esa presión se acumuló durante más de 100 años, entonces se soltó ocho metros, diez metros, ése fue el foco 8.8 en la escala de Richter”. 

Chile siempre será sísmico

Pero la Placa de Nazca cuando subduce –se hunde- por debajo de la Placa Sudamericana, no lo hace de una vez en esos 10 metros, entonces se quiebra. “Esa fractura se va rompiendo de a poco y ésas son las réplicas”, precisó. se liberó gran parte de la energía

Junto con dejar en claro que “Chile siempre será sísmico”, el Dr. Pino insistió en que es poco probable que haya otro terremoto como el de Concepción, “ya que se liberó gran parte de la energía”. 

Sobre los tsunamis 

Respecto a este tema, el académico sostuvo que si una persona está en la costa de Chile y siente un sismo que tiene tal grado de energía que le cuesta mantenerse de pie significa que en 20 minutos después va a haber un tsunami. Entonces hay que subir a los cerros, pero “tampoco se requiere subir tanto. La experiencia de Valdivia en 1960 indica que hubo un terremoto de 9.8 en la escala Richter, con el foco aquí cerca y esa ola fue de 15 metros. Por ello es poco probable que una ola de tsunami tenga más de 15 metros”. 

En ese marco, sostuvo que en la Región de Los Ríos las zonas de seguridad están indicadas en Niebla, Mehuín o Queule, por lo que es necesario que, cuando corresponda, responsablemente se dé alerta. ¿Quiénes? Son responsables primero la Armada y después los Carabineros y los Bomberos quienes debieran entregar las señales correspondientes. 

Agregó que a Valdivia no puede llegar un tsunami. “Si en 1960 no llegó”, subrayó.

Estadísticas del Artículo
  • Publicada el 05-04-2010
  • Vista 1725 veces
Vea versión de impresión
Comparta este Artículo
Bookmark and Share