Decisiva participación de la Universidad Austral de Chile en Estudio de Relocalización de Chaitén

* El plantel aportó en las áreas de geología y ordenamiento territorial. Para la UACh, este trabajo representa una gran oportunidad para fortalecer sus capacidades científicas y aumentar el conocimiento de la historia ambiental.

Publicada el: 05-04-2010

Importantes esfuerzos realizó la Universidad Austral de Chile para contribuir al feliz término del estudio que culminó con la decisión gubernamental de relocalizar a Chaitén en la localidad de Santa Bárbara, ubicada a 10 kilómetros al norte del actual emplazamiento de esta ciudad afectada por erupciones volcánicas.

En este estudio, desarrollado en conjunto entre la UACh y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), participaron dos expertos de la Universidad Austral de Chile. Se trata del Dr. Mario Pino, geólogo, académico del Instituto de Geociencias e investigador de la Fundación Forecos, y del Prof. Adriano Rovira, experto en ordenamiento territorial y académico del Instituto de Geociencias.

Los investigadores también recibieron apoyo en gestión institucional, trabajo encomendado por el rector Dr. Víctor Cubillos al encargado de la Unidad Espacio i3 de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), Mauricio Lorca, y al director de Comunicaciones de la Fundación Forecos, Francisco Morey.

Según informó Francisco Morey, la participación de la UACh en este estudio es motivo de orgullo para esta Casa de Estudios. Ello porque fue solicitada por la comunidad y por los servicios públicos involucrados en la solución de los problemas derivados de la erupción del volcán Chaitén.

El profesional destacó que esta investigación conjunta con la UC ha permitido salvar vidas, evidenciando la seriedad de este trabajo desarrollado entre el Gobierno y la academia. En ese marco, indicó que este proyecto de relocalización ha entregado a la academia la posibilidad de ser creativa y ambiciosa en los planes de refundación de esta ciudad.

Investigaciones Post-Erupción

Para la UACh este evento catastrófico-social también permitirá aprovechar oportunidades para fortalecer capacidades científicas y aumentar el conocimiento de la historia ambiental de la zona.

En esa línea, un equipo de tres expertos norteamericanos visitará la zona de la catástrofe entre los días 14 de marzo y 5 de abril. Con el apoyo de la UACh, los expertos, provenientes de la Universidad de Oregon y el Servicio Forestal de Estados Unidos, realizarán un estudio de ecología post-erupción.

Los norteamericanos llevan investigando casi 20 años los cambios producidos tras la erupción del volcán Santa Elena en Estados Unidos (la más estudiada en el mundo).

Activa participación UACh

Cabe recordar que la Universidad Austral de Chile viene desarrollando diversas acciones investigativas en la zona de la catástrofe. Por ejemplo, el año pasado el Ministerio de Agricultura encargó un estudio a cuatro especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Ciencias Agrarias.

Igualmente, en agosto del 2008 la UACh realizó en Puerto Montt, en conjunto con otras instituciones, el seminario internacional "Después de la erupción: desafíos científicos de la erupción del volcán Chaitén". En la oportunidad se habló de la relocalización, de las investigaciones post-erupción y además se evidenció el alto potencial que tenía la academia en la resolución de este problema.

Artículos Relacionados
Estadísticas del Artículo
  • Publicada el 05-04-2010
  • Vista 1762 veces
Vea versión de impresión
Comparta este Artículo
Bookmark and Share