En Puerto Montt:

Seminario UACh Abordó con Éxito Desafíos Científicos de la Erupción del Volcán Chaitén

* Uno de los expositores fue el director del Instituto de Acuicultura del Campus Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Dr. José Luis Iriarte.

Escrito por: Marcos Lavados y Miguel Negrón, colaboradores Prensa Fundación Forecos UACh

Publicada el: 05-04-2010

* Por la tarde las muestras se complementaron con experiencias ocurridas en otros lugares del mundo y las repercusiones de esta erupción en el contexto mundial.
 
Con la presencia de la Delegada Presidencial para la Recuperación de Chaitén, Paula Narváez; el Seremi de Agricultura Región de Los Lagos, Yerko Yurac y el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos; entre otras autoridades, se inauguró la mañana de hoy lunes 11 de agosto en Puerto Montt el Seminario Internacional "Después de la explosión: desafíos científicos de la erupción del volcán Chaitén". 

La actividad fue organizada por la Universidad Austral de Chile a través de su Facultad de Ciencias Forestales, la Iniciativa Científica Milenio de MIdeplan, el Instituto Forestal de Chile (Infor), la Fundación Forecos y la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos. Y congregó a un numeroso público que comenzó a llegar a partir las 09.00 horas hasta el Salón Azul de la Intendencia Regional de los Lagos, lugar donde se llevó a cabo el encuentro.  

Al respecto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Víctor Cubillos, señaló que este tipo de seminarios permite a todos aprender las características especiales que ha tenido esta erupción. "Es importante el hecho de que aquí hayan personas que trabajan en distintas disciplinas", señaló el Rector y agregó que "la universidad desde un primer momento ha estado comprometida y tratando de ayudar con lo ocurrido en Chaitén y lo seguiremos haciendo". 

En tanto la Delegada Presidencial para la Recuperación de Chaitén, Paula Narváez, explicó que "hay muchas preguntas hoy día por parte de la comunidad y de los actores involucrados, pero estas instancias permiten ir generando respuestas e ir construyendo decisiones consensuadas".

Exposiciones

A primera hora las exposiciones comenzaron con la intervención del Dr. Jorge Muñoz, Jefe del Observatorio Vulcanológico del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) de Puerto Varas, quien habló acerca de la imposibilidad de volver a habitar la zona de catástrofe.

Posteriormente correspondió presentar al Teniente Leonardo Ibarra, del Servicio Aéreo Fotogramétrico (SAF) de la FACh, quien planteó una visión sobre el uso de información geoespacial en este tipo de situaciones de emergencia.

Luego expusieron el Dr. Antonio Lara, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, José Luis Iriarte, Director del Instituto de Acuicultura y Dante Corti del Infor.

Por la tarde, a eso de la 15:00 hrs. fue el turno de los expositores extranjeros. Primero en exponer fue Gustavo Villarosa, Geólogo de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina, quien planteó la necesidad de hacer estudios en los volcanes que permitan obtener un conocimiento más acabado de éstos.

A continuación, el Dr. Vince Neall de la Universidad de Massey, Nueva Zelandia,  explicó cómo la depositación de polvo volcánico afecta a una extensión territorial. Habló particularmente sobre la experiencia vivida y estudiada en su país de origen, detallando el impacto sobre distintos sectores productivos que tienen las erupciones, en particular la agricultura. 

Finalmente, desde Estados Unidos y por intermedio de una videoconferencia, el Dr. Charly Crisafulli, del  Servicio Nacional Forestal del país norteamericano explicó la experiencia de restauración tras la erupción en el Mount Saint Helen en Oregon, durante 1980.

Cooperación entre Ciencia y Toma de Decisiones  
 
El seminario científico desarrollado en Puerto Montt fue planteado desde un comienzo por sus organizadores como un puente entre ciencia y toma de decisiones. "Aquí se busca satisfacer las necesidades de información científica para el mediano y largo plazo que existen en torno a fenómenos de este tipo", señaló Antonio Lara, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UACh.

En el mismo sentido, Claudio Wernli, Director Ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio explicó que lo que se pretende hacer con este tipo de actividades es un análisis de la situación, desde un punto de vista científico y técnico, que se proyecta en la realidad. "Esos análisis son muy importantes porque las grandes decisiones que hay que tomar, son definidas en la medida que están basadas en antecedentes. Por eso es importante este tipo de seminarios", dijo. 

Artículos Relacionados
Estadísticas del Artículo
  • Publicada el 05-04-2010
  • Vista 1841 veces
Vea versión de impresión
Comparta este Artículo
Bookmark and Share