Dr. Fred Swanson del Servicio Forestal de Estados Unidos:

"Cualquier Investigador Puede Hacer Descubrimientos Extraordinarios en el Volcán Chaitén"

* Los mismos científicos que desde 1980 estudian la restauración del paisaje luego de la erupción del Volcán Santa Helena en California, llegaron a Valdivia para iniciar un esfuerzo de colaboración científica.

Escrito por: Francisco Morey Periodista Fundación Forecos

Publicada el: 05-04-2010

* Se trata de una colaboración entre la Universidad Austral de Chile y la Fundación Forecos con el Servicio Forestal de Estados Unidos y la Universidad de Oregon.

"Lo que está ocurriendo en Chaitén es único. Los procesos ecológicos que se detonan luego de una erupción volcánica son fascinantes y es una gran oportunidad poder observarlos. Por eso, cualquier científico que se aventure a investigar lo que allí está ocurriendo puede hacer descubrimientos extraordinarios. No hay que perder tiempo¡¡". Lo dice el Dr. Fred Swanson, investigador del Servicio Forestal de Estados Unidos (USDAFS) quien junto a los científicos Charlie Crisafulli también del USDAFS y la Dra. Julia Jones de la Universdad Estatal de Oregon se encuentran en Chile, por una invitación de la Facultad de Ciencias Forestales y el Núcleo Forecos de la Universidad Austral de Chile.

Los científicos forman parte de un grupo de investigadores que han estudiado detalladamente los procesos ecológicos gatillados por la erupción del Volcán Santa Helena, en Estados Unidos, ocurrida el 18 de mayo de 1980 (http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Santa_Helena). Con casí 30 años de experiencia en esta materia llegaron a Valdivia para formar una red científica que permita dar inicio a un estudio ecológico de larga data. Con ese fin, el pasado jueves 19 de marzo se reunieron con profesores y estudiantes de postgrado de nuestra Universidad "en una reunión muy productiva y estimulante", dijo Swanson.

Si bien existen lazos de colaboración entre ambas instituciones desde hace varios años, el Decano de la Fac. de Cs. Forestales, Dr. Antonio Lara, explica que "en agosto de 2008, a poco más de tres meses de iniciada la erupción del Volcán Chaitén, nuestra Facultad y Forecos organizaron  el seminario "Después de la Explosión: desafíos científicos tras la Erupción del Volcán Chaitén". Allí surgió un interés de ambos grupos por concretar acciones de investigación en esa zona, lo que se sostiene en la confianza de que ambos desarrollamos ciencia de frontera en ecología y de que esta oportunidad que el Volcán Chaitén nos dá es imperdible", sostuvo.    

La visita, que cuenta con el respaldo de la Delegación Presidencial para la Recuperaciçón de Chaitén, es financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos (Swanson y Crisafuli) y  por la National Science Foundation  (Julia Jones) de ese país, busca iniciar un proceso de colaboración concreta para la investigación del fenómeno natural y para el traspaso de la experiencia de Estados Unidos en materia de recuperación y manejo de zonas devastadas por eventos catastróficos similares a los del Volcán Chaitén.

Próximas actividades

El calendario de la visita incluye un recorrido de una semana por el paisaje del Volcán Chaitén, el que se está desarrollando esta semana, y dos conferencias abiertas a la comunidad: la primera en Valdivia el próximo martes 31 de marzo y la segunda en Puerto Montt el 3 de abril.

Asimismo, se espera que los científicos visiten predios experimentales de nuestra Universidad, donde se despliegan estaciones de monitoreo de servicios ecosistémicos como San Pablo de Tregua en Panguipulli y la Reserva Costera Valdiviana en Chauhuín. A su vez, se destinará una jornada para la visita a otros volcanes de la zona, con el apoyo de los representantes del Observatorio Volcanológico de Sernageomin Dres. Hugo Moreno y Jorge Muñoz, como contrapartes científicas del sector público.

Estadísticas del Artículo
  • Publicada el 05-04-2010
  • Vista 1937 veces
Vea versión de impresión
Comparta este Artículo
Bookmark and Share